domingo, 18 de noviembre de 2018

Reseña N°4: El cuchillo en la mano (Chaos Walking #1)

¡Hola! Hoy les traigo una reseña de un libro que, si bien tenía demasiadas ganas de leer, me decepcionó de sobremanera.

¡Comencemos!

Imagina que eres el único niño en un pueblo donde solo hay hombres. Que puedes oír todo lo que piensan y que ellos pueden oír todo lo que piensas tú. Imagina que no encajas en sus planes.

A Todd Hewitt solo le queda un mes para celebrar su cumpleaños y así convertirse en un hombre. Pero el pueblo en el que vive tiene secretos que él desconoce. Secretos que lo obligarán a correr.

Recuerden que esta es mí opinión sobre el libro, no es mi intención atacar a quienes les haya gustado, porque todos tenemos gustos diferentes. Que yo no lo haya disfrutado no significa que todos los demás tampoco deban hacerlo.

¿Qué pasó en este libro? Pues nada. Y eso es sólo parte del problema que tengo con este libro.

Este libro fue una especie de lectura conjunta con Conoo y debo decir no disfruté para nada el libro.

La historia trata sobre un niño llamado Todd Hewitt, que tiene doce años y vive en un pueblo llamado Prentisstown, y está pronto a convertirse en adulto. En esta distopía se nos presenta un mundo en el que todos los hombres pueden oír lo que los otros hombres piensan, generando así el Ruido, que es el pensamiento de todos los hombres entrelazados y que impide mantener cualquier cosa en privado, pues todos se enteran de lo que los demás piensan. Cuando se soltó el germen que generó el Ruido murieron la mitad de los hombres y todas las mujeres, además de que todos los animales hablan.

Un día, estando en la ciénaga, Todd y su perro Manchee descubren algo que les obligará a huir.

Suena interesante, ¿no? Pareciera que se merece todo el hype que lo rodea. A mí me llamaba mucho la atención, de hecho la Cono CORRIÓ a conseguir el libro para mí en La Biblioteca Libre, pero cuando lo leí fue la mayor decepción de todo el año.

El libro partió bien, relativamente. Tenía misterio, pero a la vez acción y las cosas iban a un ritmo trepidante, que me enganchó a pesar de los fallos y las molestias que me provocaban ciertas situaciones y personajes. Todd me cayó pésimo (pero PÉSIMO), pero al inicio lo dejé correr. El mundo prometía, pero el autor no lo supo explotar.

Siento que para captar la atención de un lector es necesaria la intriga (al menos en mi caso) y de esta había mucha, pero también es importante proporcionar de ciertas pistas, ciertas revelaciones para que quienes leen el libro sean capaces de tejer sus propias teorías, y de estas últimas no había nada. Parecía que iban a revelar algo, pero algo sucedía y no decían nada y era tan jodidamente estresante, sobre todo porque el mundo parecía ser interesante y yo quería saber. Pero no, no te enteras de nada de lo interesante.

Con este libro mis ánimos comenzaron a decaer pronto. No tardé mucho en descubrir que lo que seguía sería absolutamente terrible de leer para mí, porque no ocurría nada, no había plot twists. Fue en un momento en particular en el que dije "just no", aunque en el fondo de mi ingenua alma seguía pensando que de una forma u otra todo podía mejorar, que Patrick Ness me daría esas pistas que tanto ansiaba, que podría meterme bajo la piel de los personajes (ese es otro tema) y que toda la acción tendría sentido para mí. Nada de eso pasó. Sentía que el libro es como esas películas de acción vacías de toda trama, en las que los tipos solo se disparan y no hay un trasfondo que te haga pensar que algo de eso importa y va a tener un impacto importante. Simplemente este libro, en mi opinión, no tuvo trama.

Otro punto importante: los personajes. Tuve cero apego a ellos. El único que me gustó un poco fue Manchee. Y era. Todd me parecía insoportable, súper egoísta y pesado; no podía con él. No ayudó a que me gustara el libro el que estuviese narrado por él. El resto es una sombra en mi mente, no me importan, tenía 0 preocupación de lo que les pasara. Los villanos no me parecieron buenos y sus motivaciones me parecieron simplonas; no tenían profundidad.

El final no redimió a este libro. La gran revelación no fue espectacular como debiese haber sido para salvar no sé cuantos capítulos sin que uno se enterase de nada. Demasiada expectativa para algo que no la merecía. ¿Y el cliffhanger? Sinceramente, para alguien que odió este libro (como yo) y que siente cero empatía y conexión con los personajes (como yo), no creo que sea suficiente para mantener el compromiso con esta saga. Por mi parte no la continuaré.

Quiero mencionar un tema que me molestó mucho y me tuvo todo el libro como "WHY!? WHAT THE HECK IS THIS!?", pero tiene spoilers. Si desean leerlo seleccionen el texto de abajo (lo pondré en blanco para que quienes estén leyendo el libro o lo vayan a leer no lo lean accidentalmente, pero si seleccionan el texto será legible)

Alerta de spoiler

¿Alguien me puede explicar qué pedo Aaron? Ese tipo no se moría NUNCA. Primero fueron los cocodrilos, después el golpe en la cabeza con el tronco, quedarse con la cara hundida en el agua, las mordidas de Manchee y seguro se me pasa una. Aaron debió haber muerto en el ataque de los cocodrilos. No recibió atención médica ni nada, pero hacia el final seguía como si nada. No lo entiendo.
De verdad el tema de Aaron me sacó de mis casillas más de lo que se debe estar trasluciendo en esta reseña, pero es que aún ahora me da rabia. El tipo por último debió haber llegado arrastrándose al final, pero ni siquiera eso. Y por otro lado estaba el tipo que aparentemente murió cuando le cayó el atado de paja encima (? ¿Cuál es la lógica de que él muriera, pero Aaron no? Eso está más allá de mi comprensión.

Fin del spoiler

En fin, no los sigo ahogando más con mi hate y pasaré a la calificación que le di a este libro.

0.5/5 estrellitas flechadas

En resumen, El cuchillo en la mano fue una decepción, la más grande del año. Con una historia vacía, falta de profundidad y de buenos giros argumentales, con personajes completamente olvidables y/o desagradables, es el inicio de una saga que no planeo seguir leyendo.

Si desean leer una reseña más optimista y menos hater los invito a ver el blog de Cono Books, que sí disfrutó la lectura.

¿Cuál ha sido la mayor decepción literaria de este año para ustedes? ¡Háganmelo saber en los comentarios y nos leemos en la próxima reseña!