lunes, 8 de octubre de 2018

Reseña N°2: Caraval (Caraval #1)

¡Hola! Aquí estoy de vuelta con un nueva reseña, esta vez para hablar de un libro que salió el año pasado y leí ese mismo año. No tenía expectativas, para nada, pero me fascinó lo que me encontré.

Y es que esta vez les hablaré de Caraval.
¡Comencemos!

Recuerda, es sólo un juego…

Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia participa para ganar el Gran Premio. Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos.

Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece. Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre…

Antes de cualquier cosa debo decir que no esperen que sea mega objetiva sobre este libro, porque Caraval se ha convertido en una de mis sagas favoritas y mi corazón muere por la espera del lanzamiento de Finale, último libro de la trilogía que saldrá a la venta el 7 de mayo del 2019.

Este libro ha estado de moda en bookstagram, más que nada en los de habla inglesa. Ahí fue donde lo vi por primera vez, a principio del año pasado, con su preciosísima portada y con todo el mundo fangirleando sobre este. En ese momento en mi mente apareció el pensamiento de "qué lindo, quiero leerlo", pero no llegué a comprármelo, pues quedó relegado bajo mi pila de libros por leer de ese momento. Eventualmente lo agregué a mi Kindle, pero sin detenerme demasiado en él.

Venía recién saliendo de mi tercera relectura de "Crónicas Lunares" cuando me encontré con el incómodo pensamiento de "¿y qué demonios leo ahora?". Al día siguiente fui a la biblioteca de mi universidad durante una ventana, me senté en mis sillones favoritos y comencé a hojear los títulos de mi Kindle, sin detenerme en ninguno en particular, hasta que salió Caraval, con su preciosísima portada llamándome. Lo abrí, leí la sinopsis y comencé el libro sin ninguna expectativa. Pensaba que sería uno de esos libros fácilmente olvidables. No sabía lo equivocada que estaba.

Toda persona tiene la capacidad de cambiar su destino si tiene la suficiente valentía para luchar por aquello que desea más que cualquier otra cosa

Caraval me atrapó. Sus personajes, el mundo creado por Stephanie Garber (que a todo esto, es un amor de persona), la historia y, sobre todo, la magia. Y es que no es sólo eso, no es sólo la historia, también fue mi experiencia de lectura. Cómo me llegó todo, toda la historia. Además, apenas lo terminé la primera vez (fue una madrugada a las 4 AM) le dije a una de mis mejores amigas que lo leyera. Lo hizo ese mismo día y también le fascinó.

La historia es más o menos como nos la presentan en la sinopsis: Scarlett y Donatella Dragna son hijas del gobernador de la Isla de Trisda, Marcello Dragna, un hombre cruel y despiadado que es abusivo con ellas, con una madre desaparecida. Scarlett, la mayor y en quien se centra la historia, es la más responsable y prudente, temerosa de su padre y soñadora, mientras que Donatella es arriesgada, inquieta y realista. Scar le ha escrito por años a Legend, el maestro de Caraval, para que las deje participar en este juego, que se realiza anualmente y que cuenta con un premio mágico, el cual este año es un deseo; pero sus cartas no han recibido respuesta hasta esta vez, a sólo dos semanas de una boda por conveniencia, que para su padre representa más poder y para Scarlett es su escape de la Isla de Trisda, junto con Tella, ya que planea llevársela a vivir con ella.

Legend le envía entradas a Scar, y ella acude a la convocatoria, pero nada más al llegar Legend secuestra a Tella, y se convierte la meta de una especie de búsqueda del tesoro. Scarlett tiene cinco noches para hallar a su hermana, antes de que el juego termine y a tiempo para volver a casa.

“La esperanza es algo muy poderoso. Hay quien dice que es una especie de magia completamente distinta. Esquiva, difícil de aprehender, pero tampoco es una gran cantidad lo que se necesita.”

El libro está narrado en tercera persona, con el punto de vista de Scarlett. El estilo de Stephanie es especial y hermoso, su escritura es muy visual y puedes sentir la magia desprenderse de cada página de esta novela; es una diosa al momento de hacerte dudar de qué es real y que no. Tiene sus detalles, sí, pero al menos para mí fueron fácilmente pasables por alto debido a la belleza de la historia y de Caraval y su magia. En cuanto a personajes debo decir que me encantaron, a pesar de que hubo un par que me hizo rabiar, pero me gustan mucho. Logré empatizar con ellos, sobre todo con Scar, pues la sentía parecida a mí. También se le dio mucho énfasis a la relación de hermanas y a la importancia de esta. Scar y Tella son de las mejores hermanas literarias que he leído en un tiempo.

En una ocasión le dijeron que las emociones y los anhelos alimentaban la magia que hacía posible un deseo.

Ahora, nada de los que yo les pueda decir se compara a la verdadera experiencia de leer Caraval, de sentirte ahí, de poder imaginarte los paisajes llenos de color y de vida. En palabras de mi bff, Caraval es un libro que te hace creer que la magia existe. Si quieren saber de qué hablo deben leerlo. Por mi parte ya lo he leído dos veces, cosa que disfruté muchísimo. Planeo leerlo nuevamente pronto.

Aún así, con el muchísimo amor que le tengo a este libro, no puedo decir que es para todos. He leído comentarios que dicen que o lo amas con locura o lo odias con todo el alma, y estoy un poco de acuerdo. Igual no lo sabrán hasta que lo lean, así que los invito a hacerlo.

Recuerda, es sólo un juego.

5/5 estrellitas flechadas

En resumen, Caraval es un libro mágico y hermoso, difícil de olvidar.