domingo, 21 de octubre de 2018

Reseña N°3: Legendary (Caraval #2)

¡Hola! Esta vez les traigo una reseña que, si bien leí este año hace algunos meses ya, aún no puedo superar.

Hablo de Legendary, el segundo libro de Caraval.

Debo aclarar que este libro lo leí en inglés, así que pondré la sinopsis en inglés y en español, traducida por mí. También que quede claro que de aquí en adelante esta reseña puede tener spoilers de Caraval.

Inglés

A heart to protect. A debt to repay. A game to win.

After being swept up in the magical world of Caraval, Donatella Dragna has finally escaped her father and saved her sister, Scarlett, from a disastrous arranged marriage. The girls should be celebrating, but Tella isn’t yet free. She made a desperate bargain with a mysterious criminal, and what Tella owes him no one has ever been able to deliver: Caraval Master Legend’s true name.

The only chance of uncovering Legend’s identity is to win Caraval, so Tella throws herself into the legendary competition once more—and into the path of the murderous heir to the throne, a doomed love story, and a web of secrets…including her sister's. Caraval has always demanded bravery, cunning, and sacrifice, but now the game is asking for more. If Tella can’t fulfill her bargain and deliver Legend’s name, she’ll lose everything she cares about—maybe even her life. But if she wins, Legend and Caraval will be destroyed forever...

Welcome, welcome to Caraval . . . the games have only just begun.

Español

Un corazón que proteger. Una deuda que pagar. Un juego que ganar.

Después de haber sido arrastrada al mundo mágico de Caraval, Donatella Dragna finalmente ha escapado de su padre y salvado a su hermana, Scarlett, de un desastroso matrimonio arreglado. Las chicas deberían estar celebrando, pero Tella todavía no es libre. Hizo un trato desesperado con un misterioso criminal, y lo que Tella le debe es algo que nadie ha sido capaz de entregar: el verdadero nombre del Maestro Legend de Caraval.

La única oportunidad de descubrir la identidad de Legend es ganar Caraval, así que Tella se lanza en la legendaria competición una vez más... y en el camino de un asesino heredero del trono, una historia de amor condenada, y una red de secretos... incluyendo a los de su hermana. Caraval siempre ha demandado valentía,astucia y sacrificio, pero ahora el juego está pidiendo más. Si Tella no puede cumplir su trato y entregar el nombre de Legend, perderá todo lo que le importa... tal vez incluso su vida. Pero si gana, Legend y Caraval serán destruidos para siempre...

Bienvenidos, bienvenidos a Caraval... los juegos acaban de empezar.

Legendary es oro puro. Punto final.

Ok, no. Pero sí es demasiado excelente.

Este libro lo había preordenado unos dos meses antes de su lanzamiento, porque estaba taaan ansiosa por leerlo, que simplemente lo necesitaba en mi vida. Sin embargo, cuando llegó tuve que esperar un poco antes de leerlo, porque iba a hacer lectura conjunta con una amiga en las vacaciones de invierno, pero cuando lo empecé... OMG, morí.

Legendary comienza con un prólogo que nos revela un poco del pasado de las chicas Dragna, que es importante para el resto del libro, con el punto de vista de Tella, mediante el cual se puede entender más su forma de ser y por qué hace las cosas de la forma en que las hace. Desde este punto me enganchó con la vida.

Al final de Caraval se puede ver un atisbo de lo que va a pasar en este libro, de qué va a ir la búsqueda de Tella, pero eso no evitó que este libro me sorprendiera hasta el alma, con unos plot twists que me mataron. Tella debe participar una vez más en Caraval y entregarle el verdadero nombre de Legend a la persona que hizo posible su plan para salvarlas a ella y a Scar de su padre. Después de lo que pasó en Caraval esto no debería sonar taaan difícil, pero lo será. ¿Por qué? En parte por unos seres sobrenaturales llamados the Fates, que conforman parte de la mitología de este mundo y que me encantó.

"What's the point of all this glorious freedom if we don't enjoy it."

Este Caraval no es como el anterior. Siempre, a los participantes de este concurso, les han dicho que no se dejen llevar mucho por el juego, porque esto puede tener terribles consecuencias. Que el juego es sólo eso, un juego. Not this time, tho. Esta vez es bastante real. O tal vez no. Quién sabe, después de todo es Caraval y el no poder disociar realidad y fantasía es parte de la gracia del juego. Además, esta vez no es en la misma locación que en el de la versión anterior, esta vez Stephanie nos lleva a explorar Valenda, la capital del Imperio Elantino. También nos enteramos un poco más del pasado de Caraval y de este mundo y de su historia.

No ahondaré mucho en la trama, porque según mi percepción es de aquellas que mientras menos sabes, mejor es. En cambio sí hablaré de los protagonistas, sobre todo de Tella.

"She liked the thrill that came with taking risks. She loved the feeling of doing something bold enough to make her future hold its breath while she closed her eyes and reveled in the sensation that she'd made a choice with the power to alter the course of her life."

Tella en el primer libro no me había gustado, la encontraba irritante e impulsiva y me desesperaba que tratara de boicotear los intentos por protegerla de Scarlett. La segunda vez que leí Caraval pude recién captar lo inteligente y perspicaz que es esta chica y en este libro se redimió por completo. Tella no es de dejarse llevar, como Scar, ella toma las riendas de la situación y trata de ponerlas de su lado; me pareció un personaje tan genial e inteligente que no podía dejar de chillar del fangirleo. Esta chica tiene una faceta que ni su hermana ha visto y que simplemente me fascinó. Sus interacciones con el resto de los personajes y su punto de vista me pudieron. Me pareció mucho mejor protagonista que Scarlett y sinceramente Legendary me gustó más que Caraval debido a esto.

"It's my story, so clearly I'm the hero."

Dante es otro personaje que destaca en esta historia; esta vez llegamos a ver más de él y de su verdadera esencia. Es un personaje que me cautivó y que aún me tiene intrigada con respecto a su rol en Finale, pero de verdad espero ver mucho en el desenlace de esta trilogía.

El antagonista fue excelente y la introducción de the Fates me pareció una jugada maestra. Los invito a leer estos libros y descubrir a todos estos personajes, son verdaderamente mágicos.

El final me dejó shockeada, todo el libro fue tan impredecible, pero el final... Me dan ganas de gritar. Es que necesito Finale ASAP. Legendary dejó tantas cosas sin resolver, tantas preguntas sin respuesta, tantos feels en mi corazoncito que espero que Finale sea tan largo como la vida, porque no quiero abandonar este mundo, no quiero dejar atrás esta hermosa historia.

5/5 estrellitas flechadas

En conclusión, Legendary fue una continuación perfecta de Caraval, sin fallos y con personajes memorables, con una historia que atrapa y unos plot twists que hacen contener la respiración.

¿Han leído la continuación de una saga que haya sido mejor que el primer libro?